0

Gentrificación

El término gentrificación proviene del inglés gentry o “alta burguesía”. Lo utilizó por primera vez la socióloga Ruth Glass en 1964, al estudiar los cambios sociales en Londres. Para españolizar el término se han propuesto “elitización”, “aristocratización” y “aburguesamiento”. La gentrificación ocurre cuando un grupo de personas de cierto nivel económico descubren un barrio de gente con menor poder adquisitivo que, a pesar de estar degradado y depreciado comercialmente, ofrece una buen relación calidad-precio y deciden instalarse en él aprovechando las oportunidades de compra.

Estos barrios son atractivos porque suelen estar cerca del centro de la ciudad. Como consecuencia de la gentrificación aumentan los precios de los alquileres y los residentes tradicionales se ven forzados a abandonar el barrio hacia la periferia. Por tanto, las clases sociales con mayor capacidad económica ocupan el nuevo espacio, es decir, un estrato social es desplazado por otro superior. Este proceso tiene mucha importancia en ciudades con gran potencial turístico. También se usa el termino gentrificación para describir lo que ocurre cuando se construyen centros comerciales o tiendas de grandes cadenas relegando a los pequeños negocios.

La gentrificación es una muestra más de las desigualdades sociales en nuestro mundo actual, en el que aquellos con mayor poder social y económico deciden la estructura de las ciudades a su conveniencia. Por eso, los proyectos de gentrificación se deben realizar de modo más equilibrado, dejando que los habitantes de clases sociales con menor capacidad económica permanezcan en la zona.

Martín Portero Rubio, 1º Secundaria

Manuel Melero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.