0

ACTIVIDAD SOBRE LAS PLANTAS AROMÁTICAS EN 2ºESO

Entre el 10 y el 18 de junio los alumnos de 2º de ESO han realizado una actividad sobre la identificación, recolección y aprovechamiento de plantas aromáticas en las inmediaciones del colegio.

El Departamento de Ciencias ha desarrollado esta actividad con los alumnos de 2º ESO que tienen todas las asignaturas aprobadas, en la que aplican conceptos estudiados este curso en las asignaturas de Física y Química y en Tecnología, y el curso pasado en Biología y Geología. La actividad se llevó a cabo a lo largo de varios días siguiendo un desarrollo con aspectos muy variados:

En primer lugar, se hizo una ruta por el campo para recoger plantas aromáticas, especialmente mejorana. Los alumnos vieron el entorno en el que crecen estas plantas, juntamente con otras como cantueso, tomillo, encinas, robles, jaras, …

Posteriormente, en el laboratorio se destilaron los aceites esenciales de las platas recogidas, de forma artesanal, utilizando una olla a presión. Se destiló mejorana con romero. Además, se destiló la corteza de limón y pétalos de rosa, con un montaje de laboratorio de destilación por arrastre de vapor.

Por último, se realizó la reacción de saponificación de fabricación del jabón. Los alumnos utilizaron aceite reciclado de la cocina. Cuando el jabón líquido estaba ya preparado se le añadieron los aceites esenciales obtenidos de las plantas aromáticas y también colorantes. Los jabones formados se fueron preparando en unos moldes adecuados para ello (tarrinas de helados de plástico).  Al día siguiente los alumnos pudieron llevarse los jabones fabricados, ya en estado sólido. Mediante esta actividad los alumnos aprendieron muchos conceptos relacionados con las asignaturas de ciencias (destilación, puntos de ebullición, reacciones orgánicas, …), pero también otros relacionados con otras materias, como por ejemplo cómo se utilizó antiguamente la extracción de aceites esenciales en la economía de los pueblos, o cómo se hacía el jabón en las casas en épocas pasadas.

Manuel Melero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.