0

Nos visita El Listo.

El Departamento de Lengua castellana y Literatura de GSD IS Buitrago ha organizado un encuentro online con el autor de comics Xavier Àgueda, más conocido por su personaje El Listo.

The Department of Spanish Language and Literature GSD IS Buitrago has organized a meeting with the comic author Xavier Àgueda, better known for his character El Listo.

Al encuentro han asistido los alumnos de Bachillerato Internacional.

International Baccalaureate students attended the meeting.

La conferencia resultó enriquecedora y sin duda provocó debate entre los asistentes.

The conference was really enriching and undoubtedly provoked debate.

Dos alumnas de primero nos ofrecen su reseña:

Two first-year students offer us their review:

El día 2 de diciembre de 2020 los alumnos del Bachillerato Internacional tuvimos el placer de asistir a una videoconferencia online impartida por Xavier Àgueda, historietista español. Trató principalmente sobre la novela gráfica y la viñeta, temas fueron muy bien abarcados gracias a las preguntas de los alumnos. Pudimos aprender en qué consiste la profesión y los riesgos que conlleva. Despertó el interés hacia su trabajo hablando de ello con entusiasmo, pero también se mostró bastante dinámico gracias a la diversidad de temas propuestos.

Uno de los temas de mayor interés fue el límite del humor y hasta qué punto es viable hacer chistes sin ofender a nadie. Este tema fue resuelto con cierta controversia, llegando a la conclusión de que cada uno es responsable de sus límites humorísticos y de hasta dónde es capaz de expresarse con libertad sin que nadie se sienta ofendido.

Seguidamente nos estuvo hablando de identidades relevantes en este mundo, citando autores masculinos como Mauro Entrialgo, Furillo y Montey e identidades femeninas como Moderna de Pueblo. Todas estas personas actualmente tienen reconocimiento en el mundo de la viñeta gráfica y del cómic, dentro del contexto español.

Otro tema tratado fue el Manga, que hoy en día se está haciendo conocido entre jóvenes y más específicamente entre mujeres, aunque el porcentaje de audiencia empieza a estar muy igualado entre mujeres y hombres.

En sus obras, Xavier Àgueda utiliza el blanco y negro en todas sus viñetas excepto en las portadas de sus libros; también utiliza variaciones en cuanto al lugar, el espacio, los personajes y la narración. No tiene una forma de escribir fija, sino que va variando en los elementos; hay viñetas que carecen de tiempo y lugar debido a su forma de escribir. Por otra parte, según nos cuenta, tiene más relevancia en sus obras y para él, el texto que la imagen, ya que la imagen solo acompaña al texto y hace de aclaración (función complementaria). Algunas de sus obras publicadas son: Liguepedia, Cardio, Oxitocinas, Un Amante Complaciente y El Listo. Todas ellas reflejan un humor bastante peculiar y característico de su forma de expresarse.

Para concluir, la conferencia reflejó cómo un mismo tema puede dar lugar a discrepancias y diferentes puntos de vista; algunos alumnos consideraron atrevidas algunas de sus declaraciones y otros no; no todos sintieron cumplidas las expectativas, pero sin lugar a dudas hubo un encuentro dinámico que resultó enriquecedor.

cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *