2

Fútbol inclusivo

El pasado lunes 3 de febrero, los alumnos de quinto de primaria realizaron una excursión a la “Ciudad del fútbol” en el municipio de Las Rozas, donde realizaron una actividad de fútbol inclusivo.

La semana previa a la excursión, estuvimos viendo con los alumnos en las aulas, como los diferentes deportes han sido adaptados para que personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutarlos. Realizamos partidos de fútbol en parejas vendando los ojos a uno de sus miembros y siendo guiados por sus compañeros. Pudieron comprobar la dificultad a la que se enfrentaron, y una vez terminado, les explicamos como son en realidad las reglas del juego y que los futbolistas no tienen de ningún compañero que los acompañen, lo realizan solos con las indicaciones de su entrenador. ¡¡¡¡Más de uno se llevó las manos a la cabeza!!!!. También realizaron lanzamientos de penalti con los ojos vendados, y alguno de ellos no daban ni siquiera a la pelota. Estas actividades hicieron reflexionar a nuestros alumnos de la dificultad a las que se enfrentan todas estas personas, del afán de superación de los deportistas y como con esfuerzo y trabajo llegan a conseguir las metas que se proponen.

Durante la excursión, los alumnos estuvieron viendo y disfrutando de diferentes partidos de fútbol, donde había participantes con discapacidad intelectual. En esos equipos participaron alguno de nuestros alumnos, viviendo en primera persona la realidad de esos niños. A continuación, volvieron a realizar el lanzamiento de penalti con los ojos vendados, y los resultados fueron muy similares a los realizados en el colegio. Como colofón a la excursión, asistieron diferentes personalidades del mundo del fútbol, Luis Rubiales (presidente de la Federación de fútbol española), Marc Bartra (jugador profesional del Betis C.F.), Xavier Estrada Fernández (árbitro de la primera división española), José Francisco Molina (exfutbolista y director deportivo de la selección española de fútbol) y Donato Gama da Silva (exfutbolista español de origen brasileño). Todos ellos participaron de la actividad propuesta y dieron relevancia al evento que asistimos. Fueron muy cercanos con los alumnos e incluso alguno se llevó un autógrafo de recuerdo.

En GSD El Escorial apostamos por la diversidad y la inclusión en las aulas, siendo un Centro referente en la zona de alumnos TEA (Trastorno de espectro autista). Nuestros alumnos, tienen muy interiorizado su presencia y se muestran muy colaboradores y atentos con ellos. Durante el curso son numerosas las actividades que realizamos siendo la diversidad el eje principal. Durante estas próximas semanas seguiremos trabajando diferentes aspectos relacionados con la inclusión desde las diferentes asignaturas.

Blog GSD El Escorial

2 comentarios

    • Buenas tardes fel,
      Gracias por su comentario. Simplemente indicarle que la finalidad de las fotos es mostrar, a grandes rasgos, la actividad que se está realizando. Pero teniendo en cuenta su comentario, hemos actualizado el post con un vídeo con las imágenes del evento. Desde el centro, esperamos sea de su agrado (a priori, pedirle disculpas por algunas imágenes pixeladas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *