Campamento GSD

Este curso tan complicado ha terminado con la vuelta al cole de algunos niños/as durante el mes de julio en nuestro campamento.

Debido a las especiales condiciones de este año han sido pocos niños/as los que han disfrutado de nuestro campamento… pero se lo han pasado fenomenal.

Cada semana hemos trabajado un cuento diferente que ha sido el centro de todas las actividades del campamento, también hemos aprovechado para limpiar nuestro huerto que estaba muy abandonado… este año solo hemos recogido ajos que los plantamos en diciembre-enero antes de dejar de ir al cole.

La primera semana, hemos realizado una manualidad con platos de cartón, fresbees, con los que luego hemos jugado en el patio, nos lo hemos pasado genial🥳

Como estamos viendo el cuento de “Las jirafas no pueden bailar” hemos hecho con pinzas y cartón, nuestra jirafa Chufa, la protagonista del cuento.

Segunda semana: hemos hecho dos circuitos iguales que cada miembro de los dos equipos ha tenido que realizar haciendo carreras de relevos. En inglés hemos contando el cuento de «El pez Arcoiris «y después hemos realizado una actividad plástica, diseñando y recortando escamas para luego pegarlas en el pez y añadir purpurina. 

La tercera semana hicimos un juego muy divertido, la búsqueda del tesoro. Nos convertimos en exploradores y viajamos hasta África para allí poder buscar animales salvajes, hicimos pruebas, resolvimos adivinanzas, disfrutamos mucho, hasta  encontrar el tesoro.

La cuarta semana vimos el cuento de “El buen lobito” en el que también aparece un lobo malo. Hemos visto en qué hay más cuentos en los que aparecen lobos, como “Los 3 cerditos” y después hemos realizado una actividad con diferentes materiales con los que los cerditos construían sus casas.

Para terminar, el último día de campamento las profes nos han pintado de lo que hemos querido, pantera rosa, león, unicornio… nos ha encantado.

Ahora a descansar… ¡ nos vemos en septiembre!

¡¡ VAMOS A LA PISCI !!

Como ya somos mayores, Nivel 3 hemos ido de visita a la piscina, hemos conocido los vestuarios, que es donde nos vamos a preparar para disfrutar de la actividad y también hemos estado jugando al lado del agua con los materiales que vamos a poder usar todos los días que vayamos ¡ Que ilusión! 

Hemos conocidos a los profes que van a bañarse con nosotros, Javi, Mónica, David y Álvaro que será nuestro SOS

¡¡Nos ha encantado la experiencia y tenemos muchísimas ganas de empezar a bañarnos!!

CARNAVAL, CARNAVAL

Como todos los años por estas fechas ¡¡ ha llegado el carnaval!!.


Comenzamos con una divertidísima semana estrambótica, donde cada día teníamos que ir al cole de una forma diferente: en pijama, con complemento carnavalero, los pelos a lo loco.

El viernes se realizaron talleres para crear complementos que luego nos sirvieran para el desfile. N1, N2 y N3 hicieron maracas. N4, N5 y N6 los disfraces. N4 de caballeros y reinas, N5 de la prehistoria y N6 A de policias, 6B de dinosaurios, 6C de enfermeros y 6D de cocineros. ¡¡ Nos quedaron genial!!

Por la tarde desfilamos en el polideportivo con los compañeros de primaria que realizaron una coreografía muy alegre.

El lunes las profes y algunos papás de N4 nos pintaron la cara. ¡¡íbamos guapísimos!!

El martes de carnaval nos fuimos hasta el ayuntamiento para desfilar con todos los colegios de Guadarrama. Había muchísima gente.

Y para terminar, el miércoles celebramos el entierro de la sardina, íbamos todos de negro y teníamos que hacer que llorábamos porque se acababa el carnaval.

Los alumnos fuimos echando arena encima de la sardina y poco a poco la fuimos tapando

¡¡ VAYA SEMANA MÁS AJETREADA!!

Muchísimas gracias a todas las familias por hacer posible que estas actividades se puedan llevar a cabo.

Todos los profes de la Escuela Infantil quieren agradeceros de todo corazón vuestra inestimable ayuda.

¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!

PICO, PICO MÍO

Esta semana hemos bajado al salón de actos del cole para ver la obra de teatro Pico pico mío, nos hemos reído mucho .

A Pico pico mío, un gallo cascarrabias, todo le molesta, no le gusta que toquen su nido, ni las canciones ni los juegos, prefiere estar sólo.

Hasta que aparece Pica pica, una gallina divertida y alegre que se pasa el día jugando y cantando. 

Y que nos hizo cantar a nosotros aunque Pico pico se enfadara.

Esta gallina tan loca, con su actitud, va haciendo que Pico pico vaya cambiando de opinión.

Y al final ocurre una cosa increíble, ¡¡Pico pico invita a Pica pica a vivir en su nido!!

¿HA LLEGADO EL INVIERNO?

En nivel 2 estamos aprendiendo las características del invierno.

Las profes nos cuentan que hace mucho frío y que hay que abrigarse con gorro, bufanda y guantes, y que a veces nieva, pero como este año parece que no quiere nevar, hemos hecho con ayuda de las profes, nieve artificial.

Nos encanta lo fría y suave que está. La tocamos e intentamos hacer bolas con ella, incluso nos las tiramos unos a otros.

Así parece invierno de verdad.

¡¡QUÉ MAYORES SOMOS!!

Como nos estamos haciendo mayores, los alumnos de N6, ya podemos ir a la línea del comedor de primaria y coger nuestras bandejas. ¡¡ Es muy divertido!!, pero debemos tener mucho cuidado sobre todo cuando hay sopa porque se nos puede caer la bandeja.


Cogemos la bandeja y los cubiertos, seguimos por la línea y vamos cogiendo el vaso, la servilleta y el pan. El personal de cocina muy amablemente nos va sirviendo la comida.

Por cierto la bandeja tiene separaciones para que la comida no se mezcle.

Y cuando terminamos dejamos la bandeja en el carro, pero antes debemos dejar cada cosa en su sitio. Hay un sitio para cada cubierto, para los vasos, un cubo negro para echar la comida y si hay yogur, flan o natillas, tenemos que reciclar y echarlo en el cubo amarillo.

¡¡ Todo muy organizado!!

¡¡VAMOS AL PUNTO LIMPIO!!

Aprovechando que seguimos trabajando el proyecto de “Reciclado”, y que por fin, el tiempo nos ha dado una tregua con el frío!, hemos podido realizar la excursión que teníamos pensada tiempo atrás, para poder poner a prueba y ampliar nuestros conocimientos sobre este tema tan necesario para cuidar el planeta.

Hemos ido caminando al Punto Limpio de Guadarrama.

¡¡Y por fin, después de unos cuarenta minutos de agradable paseíto, llegamos a nuestro destino!!!

Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue ir a dar los buenos días al operario que está en el centro, y las gracias por dejarnos realizar la visita.

¡Y comenzamos la visita!

Allí vimos los contenedores que hemos trabajado en el cole, y otros muchos que no estamos muy acostumbrados a ver, pero de los que algo sabemos por lo que nos han contado las profes: contenedores para restos de pintura, pilas, bombillas y fluorescentes, radiografías, aparatos electrónicos, aceite usado del que usan en casa para freír, baterías de coche, …

¡Alucinamos con la cantidad de cosas de que se reciclan!

Y aprovechamos para reciclar como hay que hacerlo, ¡cada cosita en su lugar, para el planeta cuidar!

Tiramos una radio que tenía la profe Cris desde hace tiempo y pudimos ver que allí había otro montón de radios, teclados de ordenadores y todo tipo de aparatos electrónicos que la gente ya no quería, y con los que se podían hacer nuevas cosas a pesar de estar todo muy roto ¡parece increíble!

Reciclamos plástico y lo depositamos en esos contenedores tan conocidos y utilizados por nosotros, los reyes de los contenedores, ¡los contenedores amarillos!

¡Es increíble la cantidad de contenedores amarillos que había en el punto limpio ¡

Después, pudimos ver unos enormes contenedores, donde también había todo tipo de cosas a las que se les podía dar una segunda vida, como chatarra, muebles, sillones, colchones, …

¡¡Parece imposible que toda esa cantidad de cosas viejas y rotas se puedan convertir en cosas nuevas!!

Y tras ver todos los contenedores y ampliar nuestros conocimientos, comenzamos la vuelta al cole, muy contentos por todo lo que habíamos visto y aprendido y por el maravilloso día que estábamos teniendo.

Teníamos muchas ganas de llegar porque ya estábamos un poco cansaditos y empezábamos a tener hambre.

Las profes nos dijeron que si había tiempo, tendríamos una sorpresita antes de llegar al cole, y como lo hicimos tan bien y caminamos a buen paso como chicos mayores, conseguimos nuestra sorpresa, ¡una parada en el parque del dragón!

¡¡Allí lo pasamos genial y tuvimos un momento de patio muy especial y divertido, perfecto para acabar esta excursión tan esperada y disfrutada!!

Esperamos que en casa nos ayudéis en la medida de lo posible con esto del reciclado. No es tan difícil como parece y aunque muchos mayores pensáis que es un poco rollo y tontería esto de reciclar, los niños os pedimos colaboración para poder cuidar el planeta y poder seguir disfrutando de él cuando seamos mayores y que podamos vivir sus maravillas.

¡¡CÓMO LO PASAMOS!!

Los alumnos de N4 estamos trabajando el proyecto de Los Castillos. La profe de prácticas que está en 4A, Estefanía, nos ha preparado una sesión muy especial.

Primero nos ha contado un cuento que se ha inventado ella, en el que ¡¡los protagonistas eran unos superhéroes con nuestras caras!!. Unos superhéroes que debían buscar a Dobby un dragoncito.

Realizamos un recorrido con aros y había en el suelo, pegados, manos y pies

Pintamos unos castillos con bastoncillos que quedaron super chulis.

Jugamos al Memori, con dibujos de princesas, príncipes, caballeros… aunque es un poco difícil.

Después tuvimos que meternos por un túnel. ¡¡ Fue super divertido!!

Y para terminar nos contó otro cuento. Pani es un fantasma que vivía solo en un castillo y quería tener amigos para poder jugar con ellos.

¡¡ Nos lo pasamos genial!!

DÍA DE LA PAZ

Para celebrar el día de la Paz, toda la Escuela Infantil hemos realizado un montón de actividades.

En cada clase de N3, N4, N5 y N6 decoramos un dibujo para formar el que iba a ser el photocall en el que nos íbamos a hacer las fotos por clases. N1 y N2 plasmaron sus manos.

Se invitó a las familias para que a lo largo de la semana se pasaran por la entrada de infantil y colocaran una pieza con sus hijos para formar entre todos el photocall. ¡¡Que quedó así de bonito!!.

Realizamos un mural lleno de sobres sobre distintos temas relacionados con la Paz (amor, empatía, esperanza, solidaridad, amistad. En los sobres se metieron frases o pequeñas acciones para que los alumnos acompañados de sus compañeros y profe y más tarde con sus familias cogieran una.

La finalidad es demostrar que con un pequeño gesto podemos mejorar la convivencia y crear un clima de paz, respeto y solidaridad.

En el aula se ha estado trabajando un cuento sobre la Paz y lo que esta palabra significa.

Los alumnos de primaria vinieron a la Escuela Infantil a cantar canciones sobre el tema y los alumnos de infantil les regalaron una cartulina con un bonito mensaje y alguna canción o poesía.

Se fue montando un puzzle en la entrada de la Escuela Infantil para realizar una bonita alfombra.

¡¡ No podía haber quedado más alegre!!

Y para finalizar, alumnos de ESO y Bachillerato nos ofrecieron un concierto de Rock.

Estuvimos bailando sin parar. ¡¡ Lo pasamos genial!!

FABRICAMOS PAPEL RECICLADO

Como seguimos trabajando el proyecto de “El reciclaje”, hemos fabricado nuestro propio papel reciclado.

Las profes dicen que no hay que malgastar el papel y que tenemos que aprovecharlo todo lo que podamos, y así intentar ayudar un poquito a nuestro planeta y a la naturaleza.

Lo primero que hicimos, fue rasgar papel de periódico y echar los trozos en una jarra.

Después echamos agua para mojarlo bien y que se pudiera triturar el papel.

¡¡¡Y llegó la hora de triturar el mejunje, íbamos a hacer puré de papel!!!

¡¡¡Y llegó la hora de triturar el mejunje, íbamos a hacer puré de papel!!!

Después de batir y batir mucho con una batidora como la que usan las mamás en casa, conseguimos una pasta gris muy mojada. Al tocarlo estaba muy suave y pringoso, ¡¡¡pero molaba un montón!!!

Tras esta operación, lo siguiente era repartir toda esa “papilla” de papel sobre un bastidor de rejilla, colocado encima de una gaveta, para que soltara todo el exceso de agua.

Y con unas pequeñas instrucciones, nos pusimos manos a la obra.

Las profes nos explicaron que había que cubrir bien toda la superficie y aplastarlo un poquito

¡¡Qué bien lo pasamos!! Era algo que no habíamos hecho nunca y todos quisimos participar.

En un ratito pudimos ver cómo el agua sobrante caía en la gaveta.

Entonces tuvimos que esperar unos pocos días para que estuviera completamente seco para poder manipularlo.

Al sacarlo de los bastidores, el resultado fue increíble. Conseguimos hojas muy resistentes, y lo más importante ¡¡¡habíamos creado nuestro propio papel!!!

Luego pudimos realizar nuestros dibujos sobre este papel tan especial.

Ha sido una experiencia que no olvidaremos y que las profes nos animan a que intentemos en casa.

Y con esta actividad hemos comprendido muy bien el sentido de reciclar y reutilizar.

Os animamos a que nos ayudéis a cuidar el planeta. Con nuestro pequeño granito y entre todos ¡¡conseguir grandes cosas!!